Rodolfo Tuliano (NADA): “La autogestión es la base natural en la música Rock”

NADA fue una de las bandas emblemáticas del hardcore en Venezuela, después de 03 cds y 18 años tocando, ininterrumpidamente, decidieron separarse. Conversamos con Rodolfo Tuliano guitarrista de la banda y aquí te lo dejamos. Por Rodolfo Montes de Oca

 

– Nada como banda tiene más de 18 años tocando, ¿tal y como dice su ultimo single “Todo dke”?

– La banda tuvo 18 años tocando (hasta 2015), una historia irrepetible dentro del rock nacional, y más en este espacio y con esta clase de música. Intentamos siempre optar por la autogestión, porque era el único camino tanto ideológica como naturalmente, y puedo decir que nos fue muy bien, a pesar de tener situaciones contradictorias en el poder de los medios, los cuales no pudieron resistirse debido a la relevancia que alcanzo la banda, la cual consiguió la difusión de más de 7 mil ejemplares en 2003 con el LP “Patadas y Coñazos” y dos videos en rotación en el extinto canal Puma TV entre otros medios de comunicación audiovisual y radial.

Poco a poco, con situaciones sobrevenidas y ajenas a la mayoría de los músicos que hacíamos vida en el grupo, el status de la banda fue “DKyendo”, debido a ideologías equivocadas y fanáticas, las cuales se sumaban al discurso del Estado y sus medios de intimidación. Todo esto devino en varios cambios en la banda, con los cuales la seriedad de tener un conjunto musical no era compatible, pues si tomas esto como una carrera y lo haces por la música no tienes cabida a lo largo del tiempo.

Esta situación sobrevenida trajo como consecuencia cambios radicales, como volver a ser un trío, de lo cual estaba muy satisfecho pues jamás tuvo sentido para mí los convencionalismos dentro de la forma en que se expresa la música, mi idea siempre fue innovar, salirse de la media popular dentro del estilo, y creo que se logró a pesar de la resistencia dentro de la misma banda; sin embargo, lo que pensamos estaba superado con la reverencia hacia los medios del Estado no fue tal y la banda se disolvió, habiendo intentos de reunión, pero fallidos y escuetos. Actualmente, en el país la banda no existe más.

– “Por qué” y “Payasos verdes” fueron canciones emblemáticas de mi juventud… ¿sigue todo igual?

– El mensaje expresado en esas canciones estuvo y está mas vivo que nunca, pues el actual Estado y la manera en como se maneja es de tipo militar, lleno de borregos que “si le dan la orden a su madre van a matar”; los medios de producción, su producto y distribución deben ser ejercidos por la gente que lo produce, abogando por la creación individual y dando lo que cada quien puede hacer y aportar a la sociedad, sin ataduras estatales o aberraciones militares y mercantilistas, pues si el hombre no aprende a producir y solo a recibir, ¿en donde pararemos como sociedad?, creo que el populismo y el paternalismo son estilos caducos merecedores de estar enterrados bien hondo en la historia de la humanidad.

Por otra parte eso de “andar por las calles, sin hacer un carajo” aún persiste, nuestra cultura esta invadida por el facilísimo, el padre Estado, la distribución inmediata y gratuita de bienes los cuales supuestamente te mereces solo por estar vivo, esto deviene en un estado de aberración del ser, utilizando tu producto o ganancia para perder el tiempo y alterar tu estado mental. Es importante valerte por ti mismo, evitando fanatismos propios de las crisis personales o sociales que se puedan vivir a lo largo de la vida: “me cago en Dios y sus predicadores” “militares y políticos, destruyeron este mundo”, en fin, tomarse el tiempo para reflexionar y actuar en base a tu situación actual, para tener un futuro mas brillante y equilibrado.

Nada

– La mayoría de sus producciones fueron autogestionadas… ¿Por qué optar por esta forma de producción?, ¿siempre fue difícil?

– La autogestión es la base natural en la música Rock, en todas sus formas, la venta de tu producto y posterior aprovechamiento de ello hace que puedas seguir desenvolviéndote como Músico, como persona, y al final como individuo, lo que deriva en la forma ideológica en como te desenvuelves en la vida, nada como ganarte las cosas por tus propios medios, siempre intentando ser lo mas honesto para con tus compradores/intercambiantes e intentando ofrecer un producto de calidad; con el paso del tiempo pueden haber “fortunas” y llegar a ser patrocinado o contratado, cosa que supimos manejar, sin embargo este tipo de intercambios generalmente solo es aprovechado por el gran capital, que te ve como numero, como ganancia y si no puedes cumplir con las expectativas eres desechado.

Valerse por uno mismo en esa época si fue un poco difícil, no existía un intercambio globalizado tan efectivo como lo es actualmente a través del Internet, tuvimos que hacer colectas de bandas hermanas en conciertos a beneficio de las grabaciones de los 3 discos que sacamos, ahorrar el dinero ganado en los conciertos, e incluso inversiones personales derivadas del trabajo de cada uno de los integrantes de la banda, por supuesto sin el apoyo del público ni siquiera hubiéramos podido realizar las grabaciones, las chapas, los parches, el tiraje de los discos, las correas ni las franelas.

– Después de 16 años de chavismo… ¿este proceso fue perjudicial para el hardcore y el punk-rock?

– El problema es la ignorancia y la violencia, durante este proceso se han visto exacerbadas ciertas posiciones fanáticas, lo cual trajo divisiones dentro del propio movimiento punk, que aunque es un estilo generalmente contestatario y antiEstado se pudieron ver facciones dedicadas a ensalzar un modelo de Estado militar; por supuesto todo esto de la mano con la emocionalidad y el cansancio que traía el venezolano de otro sistema desgastado como la social democracia. Es cierto que “la unión hace la fuerza” y esto fue lo que nos faltó al final del camino como hermandad.

Nada

– Para finalizar… ¿Qué le quieres decir a los chamos que están iniciando con sus bandas?

Que la practica hace al maestro: ensayen mucho, reúnanse, discutan las letras, estudien música, aprendan a desenvolverse en “la movida”, hagan contactos, manden discos a donde sea: radios, amigos, colectivos independientes, contribuyan con el hermano músico, disfruten y hagan la música por pasión, por convicción, expresen y estén de acuerdo en lo que dicen, pónganse de acuerdo en el estilo de música que quieren hacer, ahorren, graben aunque sea 5 temas. Siempre intenten ser mejores personas y músicos, lean libros, documéntense acerca de lo que es el equilibrio personal y de como tratar a un compañero artista, sabemos que vivimos en eterna catarsis, en eterna necesidad de expresión, en eterno “terrorismo poético” y a veces no es fácil lidiar con el que tenemos al lado, Pero con paciencia y amor por lo que hacemos podremos dar a conocer nuestras expresiones artísticas, hagan las cosas de corazón sean cuales sean las intenciones que tienen con la música, ya sea por motivos profesionales o existenciales, siempre es importante hacer las cosas con pasión y accionar dentro de ella, siendo equilibrados, mucho respeto por el otro, por las otras bandas. Nunca sabemos del todo de donde vienen y lo que sufren las personas que comparten dentro de nuestro nicho. Seguramente les ira bien y ¡salud a todos!

Artículos Relacionados

2 comentarios

mala planificación de la entrevista, si el pana esta diciendo que el ultimo año fueron reuniones escuetas o esporádicas porque ponen videos de eso sin el entrevistado? soy estudiante de comunicación social y esto es básico, creo que deberían hacer mejor su trabajo periodístico…

Deja un comentario

#15O – Minuto a minuto


Escúchanos en tu Android
VIVOPlay – Evade La Censura

Lo + escuchado