Témpano: Ayabal Yémal (1979)

Memorias en vinilo es una iniciativa de Humano Derecho para recuperar y compartir las producciones de bandas venezolanas editadas en formato vinilo, con la mejor calidad posible, las cuales al encontrarse descatalogadas y sin re-edición, son de difícil acceso para los amantes de la música. Como dueños de una copia de estos discos, tenemos el derecho de compartirlo con quien deseemos.

Si deseas ayudarnos a que estos discos no queden en el olvido, puedes escribirnos a humanoderechoradio@gmail.com. Si fuiste miembro de alguna de estas bandas y tienes algún comentario, también contáctate al email.


TEMPANO “AYABAL YéMAL” (1979)

Enlace MEGA: https://mega.nz/#!fhRwUQyC!dAcGyLM9fbAcm5f2J_8xvfUSTo0S9R6sAiL0APqxRDY

Lado A
01- Cascada (Della Noce, Castillo, Echevarreneta, Ubieda)
02- Hecho de horas (Echevarreneta, Castillo)
03- Las olas (Castillo, Della Noce)

Lado B
01- Atabal Yémal (Della Noce, Ubieda)
02- Anhelos (Castillo)
03- Presencia y ausencias (Castillo, Echevarreneta)

Todas las piezas fueron arregladas por Témpano
Producción: Juan M. Ramírez, Alberto J. Barnola y Témpano

El grupo:

Pedro Castillo: Guitarra eléctrica y acústica, líder vocalista y coros
Julio César Della Noce: Piano eléctrico, strings y sintetizador
Miguel Angel Echevarreneta: Bajo, guitarra acústica y plancha de aluminio
Gerardo Ubieda: Batería, percusión y plancha de aluminio
En febrero de 1977 los integrantes de los ahora desaparecidos grupos PIEDRA y MAGIA decidieron unirse y formar una nueva agrupación. De esta fusión nació un cuarteto constituido por Miguel Angel Echevarreneta, Gerardo Ubieda, Pedro Castillo y Leonardo Arias; fue la primera versión de TEMPANO.

Dicho grupo subsistió hasta mayo de 1978, fecha a partir de la cual el conjunto sufrió continuos cambios en sus filas, incluso llegó a ser un sexteto. Fueron varios los músicos que colaboraron durante este lapso, entre ellos José Benmamán, Leonardo Arias, Julio Della Noce y José “Pirulo” González.

No es sino hasta marzo de 1979 cuando el grupo (nuevamente un cuarteto) logra estabilizarse y comienza a trabajar ardua e inspiradamente, siendo sus integrantes Julio César Della Noce, Pedro Castillo, Miguel Angel Echevarrieta y Gerardo Ubieda.

La música aquí presentada fue compuesta entre mayo y noviembre de 1979 y grabada, de manera impecable, en diciembre del mismo año en los ESTUDIOS ODISEA por JAIME KOVACS asistido por Rudy Pérez López.

En la actualidad, ante el retiro del grupo de Julio Della Nocem el joven músico Iker Gastaminza se ocupa de todos los teclados… para el futuro.

El diseño de la carátula, la ilustración y el logo fueron realizados por Alberto J. Barnola (Quien también fue responsable del Gong en “Las olas”).
Las fotografías fueron realizadas por Carlos J. García

Muchas gracias a: Arturo Camero, Guliano Mólgora, Alberto Barnola, “Los Ubieda”, Roberto Graterón, Rafael Guzmán, Juan Manuel Peñalver, Ramón Perruol, “Los Povedano”, Evelyn de Hurtado, la gente de ODISEA, Ricardo Pagés, Luis Tovar, M. Anton, Carlos García, José Benmamán… y a todas aquellas personas que directa o indirectamente han colaborad con nosotros.

Este disco está dedicado a nuestro gran amigo Arturo Camero

“El tiempo es el enemigo, la lucha será eterna”