Pharmacy: Hacer de la crisis materia prima para la creación

Gracias a las recomendaciones de amigos llegamos al bandcamp de la banda barquisimetana Pharmacy, con varias producciones en su haber, con los mejores comentarios. Asi que quisimos saber un poco más de su propuesta.


1) Para quienes no han escuchado el proyecto, por favor preséntenlo: Influencias, grabaciones, integrantes, presentaciones memorables… 

– Estamos tocando desde finales de  los 90´s bajo el nombre de PHARMACY. Ha sido mucho el camino recorrido y muchas las tarimas pisadas en tanto tiempo, han sido muchas las personas que han pasado por la banda. Todos y cada uno ha dejado algo y se ha llevado algo. Hoy somos Stephanie, Chucho, Jorge y yo (Rodolfo)… 

¿Influencias? casi todo… todo lo que te toque el botón, mas allá de los géneros musicales, y de la misma música, cualquier cosa que el sensor detecte como bueno, respetable y admirable… luego todo eso lo que tratamos es de canalizarlo y llevarlo a la música. 

En 2011 lanzamos THE AMBULANCE ALBUM, luego en 2013 THE FROZEN COLOURS OF THE MORNING LIMBO, fueron dos discos excelentes que contenían en su mayoría tantas canciones que no grabamos en la época en que fueron compuestas sino 15 ó 10 años mas tarde y otras canciones nuevas del momento. Ahora en 2016 decidimos lanzar este EP que llamamos LO-FI PH-1 con 4 temas nuevos, experimentando, fueron grabados totalmente en home-studio, (a diferencia de los discos anteriores), y buscamos plasmar las canciones tal cual habían sido compuestas sin mucha producción, buscando volver a la simplicidad.

 
2) En la encuesta sobre las 10 mejores bandas de rock larense de todos los tiempos Emily “Mama Rock”, locutora del programa “Culpables de todo”, afirmó que “Pharmacy tiene un sonido muy world music, han pasado por varias etapas, Rodolfo me parece un compositor genial… Es una de las bandas más internacionales”. ¿Están de acuerdo con esta descripción de la banda, y por qué?

– JAJAJA Agradecido con Emily Mama Rock por esas palabras. Yo trato de escribir las canciones lo mas honestamente posible, expresarme de la manera menos disfrazada, uso palabras que mucha gente no usaría en una canción, no por que sean groserías sino porque son a veces palabras de la jerga local, venezolana o Barquisimetana, y eso transmite mas y mejor que la perfecta palabra del correcto castellano jajajaja. En cuanto a las etapas si claro, ya no tenemos 22 años jajaja… cambiamos con los años, y lo que hacemos cambia… pero la esencia es la misma, el mismo mono pero mas viejo JAJAJA… World Music!!! creo q nunca me lo habían dicho con esas palabras pero fino me gusta ajajjaja.



3) En su bandcamp aparecen 5 producciones. ¿Podrían describirnos, en sus palabras, cada una de ellas y que momento de la banda representaba cada una?


Sí. The Ambulance Album de 2010 se grabó muy tarde… son canciones en su mayoría que corresponden incluso a viejas formaciones de la banda, canciones que no se grabaron en su momento por diferentes razones que en este album si logramos, aunque temas como LOS y Me llamo X, si corresponden a la formación de la banda en 2010… Lo mismo pasó con The Frozen Colours Of The Morning Limbo, en su mayoría los temas corresponden a composiciones hechas 10 años antes, salvo algunas canciones que si habían sido compuestas por la formación del momento…. Esos dos discos fueron grabados en Acústica Studios, fueron producidos por Giscar Valero, Jorge Hernández y yo (Rodoolfo Tarff), por eso se puede decir que pertenecen a un periodo diferente a este nuevo EP, el cual tiene en su totalidad nuevos temas, con un sonido diferente, y fue producido de una manera diferente, entre Jorge y yo. 

Pharmacy

4) ¿Creen que existe un “movimiento de rock guaro?, Si existe, ¿se sienten parte de él?

– Sí existe un movimiento musical local claro, tal vez un poco desorganizado… cada quien por su lado… pero si se puede identificar. Aquí en Barquisimeto, por ser provincia, muchos nos conocemos, todos hemos tocado juntos alguna vez, somos influencia el uno del otro, nos criticamos, nos apoyamos también. Niño Nuclear y Kung Fu Club ganaron el Nuevas Bandas en dos años consecutivos… y mas allá de eso, son solo la punta de iceberg entre tantas otras bandas de su generación… ademas de las bandas mas consagradas como LimpiaCabezales, El Pacto, CaseroLoops… hay un movimiento y una identidad. 

 
5) Que podemos esperar de Pharmacy para el futuro, en medio de la incertidumbre de una Venezuela en crisis

– Nosotros no nos vamos a ningún lado… así que nos toca vivir este período de transición, eso esperamos…. y en el camino seguir haciendo lo que nos gusta… y cada quien haciendo lo que le corresponde. Tal vez otro EP para finales del año, tocar donde se pueda, cuando se pueda. Hacer de la crisis materia prima para la creación: la música popular siempre ha servido para comunicar el mensaje de cambio y evolución.

Artículos Relacionados

Un comentario

Deja un comentario