Dolli: “Yo no tengo tarjeta de crédito, ni estoy en el registro militar, no quiero ninguna relación con el Estado ni con los bancos”


Rodolfo Montes de Oca, especial para Humano Derecho Radio

Dolli es una propuesta musical iniciada por el sociólogo Erly Ruiz que muto a un “cuarteto tropical falaz”. Conversamos brevemente con él a la salida de un toque en la librería Lugar Común. Aquí se las dejo:


1) Para comenzar esta entrevista, nos gustaría saber un poco ¿Cuándo surge Dolli?, ¿Cómo definirían su propuesta musical? Y ¿Qué influencias tienen?


– Dolli surge de la propia crisis musical que vivimos desde hace 5 años, es decir la migración de muchos músicos lo cual deviene que personas que disfrutan de tocar música en compañía, nos vimos forzado a llevar adelante proyectos individuales. Dolli nace en el 2010 de forma individual. 

La propuesta musical la definiría como “Tropical Faláz”, nombre que tomo de una canción muy especial de Los Aterciopelados que se llama “Bolero falaz”, si la han escuchado es un bolero de mentira, digo “Tropical faláz” porque no estamos atado a un género en específico como la salsa; queremos quedar con nuestros sonidos y usar melodías antillanas, reggae, ska… Entonces es como dice un amigo antropólogo, una suerte de amalgama. 
Aunque hay mucho por detrás que es punk, en el sentido de cómo se hacen las cosas. Tenemos también influencias electrónicas, aunque no se escuchen a primera instancia. 
Hay que acotar, que Dolli se puede tocar de mil formas, buscando la flexibilidad pero sobre todo en la autogestión, para poder hacer las cosas de una forma más efectiva, incluso tenemos nuestros equipos para sonar donde queramos, en espacios no convencionales, que no sean locales comerciales ni de noche.

Con orgullo podemos decir que podemos autogestionar nuestros conciertos, nuestros sonidos. Que nuestro mensaje no solo líricamente si no musicalmente sea la autogestión, que la gente escuche un bolero y diga: “guao puedo estar tocando esto con mis tíos o mis primos”… Que la gente se inspire hacer música y que no sea tan difícil.   



2) En el pasado tocaron en bandas como “Los Druppies” haciendo un ejercicio de retrospectiva… ¿Cómo era la escena en su adolescencia? ¿Hemos empeorado en estos años de “socialismo”?


– Yo le planteaba a Luis Manuel, que toco conmigo en “Los Druppies” y ahora en el Dolli y el cuarteto Tropical Faláz, que no se si estamos viejos o desactualizado de la escena actual, pero yo me recuerdo que cuando éramos jóvenes alquilábamos salones de fiesta, comprábamos unas cervezas y hacíamos los conciertos, manteniendo ese espíritu de matinée, que todavía se mantiene.

Considero que la escena ha empeorado muchísimo, no solo por la migración de músicos si no que se ha perdido el espíritu de la autogestión, en realizar toques y actividades en conjunto. Por ejemplo, yo ahorita estoy tratando de convencer a Jimmy Flamante para hacer un concierto a lo “vieja escuela”, se me había ocurrido que se llame “la lucha libre”… Alquilar el sonido, un espacio que pueda ser familiar, que asistas con tu familia y demostrar que con pocas cosas y mucho espíritu se pueden realizar cosas distintas.

Creo que eso es lo importante de la música, que es una forma como el baile de expresión que hace amistades fuertes, yo todavía tengo amigos de cuando tocábamos en “Los Druppies”.



3) ¿Por qué hacer honor a “colorear” como los títulos de las ultimas 3 producciones?


– Interesante lo que preguntas, cuando comencé Dolli era un sonido más electrónico y frio, para ver la evolución pueden visitar el bandcamp: http://dolli.bandcamp.com/, en la medida de que fui fusionando con ritmos tropicales. Tocar electrónica era muy elaborado pero aburrido, no había contacto con la gente. Era necesario volver a la raíz, poniéndole color a mi voz.  

  
4) ¿Es difícil y complejo editar de forma independiente en Venezuela?

– Es muy complejo, como diría Nietzche: “tu convicción es una cárcel”;  por ejemplo ahorita coloque todos los discos en bandcamp de forma gratuita, ahora quiero vender mi música, pero hay problemas con el control de cambio. Yo no tengo tarjeta de crédito, ni estoy en el registro militar, no quiero ninguna relación con el Estado ni con los bancos, pero para vender la música tuve que pedirle el favor a mi hermano para que pusiera sus datos.

En cuanto a la edición de discos en físico también es un problema, prefiero invertir en marcalibros y calcomanías para promocionar la banda. No obstante, una ventaja de Dolli es que en el 2001, decidí estudiar ingeniería de sonido para poder grabar la música, lo cual ayudo a difundir y grabar.



5) ¿Cuáles son los planes a futuro de la banda?

– Los planes a futuro a corto plazo es seguir tocando en espacios no convencionales y a largo plazo para agosto es nuestra primera gira por Europa como “Cuarteto Caribe” por Polonia, Alemania, Francia, España y quizás Inglaterra.  Finalmente muchísimas gracias por interesarse y por escuchar la música.

Deja un comentario

#15O – Minuto a minuto


Escúchanos en tu Android
VIVOPlay – Evade La Censura

Lo + escuchado