Brutal Nativo: “La autogestión es la verdadera razón de una banda contestataria y rebelde”

Rodolfo Montes de Oca, especial para Humano Derecho Radio

Brutal Nativo es una banda musical de Groove Metal de Barquisimeto que ha participado en varias actividades en beneficio de los pueblos indígenas, como fue el concierto en beneficio de la comunidad Jivi o la planificación del festival “Música por la resistencia” en Maracaibo que no logro concretarse. Conversamos un rato con ellos y aquí se los dejamos:  

1) ¿Para comenzar esta entrevista, nos gustaría saber un poco cuando surge Brutal Nativo? 

– La banda surge a finales de 2009 cuando decidimos fusionarnos varios integrantes de las bandas Eztado Kritiko y Selfish. Brutal Nativo nace con Naudy Ramos en la guitarra, Pedro Serrano en el bajo, Eduardo Salas en la batería y Woulmer Pereira en la voz. Durante 2013 entra Josmar Juarez proveniente de bloodprophecy, sustituyendo a Woulmer como vocalista quien abandona la banda. Con esta última formación se ha alcanzado más fuerza y se ha trabajado en la composición de nuevos temas que definen con total propiedad nuestro estilo.


2) ¿Primitivistas? ¿Indigenistas? ¿paleometaleros guaros? ¿Cómo definirían su propuesta musical?
 


– Interesante pregunta, difícil de responder… Nosotros cuando componemos tratamos de que la música y las letras sean de verdad un tema. Es decir, que se trasmita el contenido desde que empieza la melodía hasta que termina, es algo que fluye naturalmente. Cuando alguno de nosotros muestra la idea de la melodía y la propone cada quien hace su aporte y sale espontáneamente un sonido que creemos es particular de Brutal Nativo. Cada uno de nosotros tiene diferentes influencias musicales que se reflejan en la ejecución del instrumento, muchas veces nos definimos Groove metal, con mucho hardcore; pero además, algo que nos gusta mucho es homenajear nuestra cultura latinoamericana, nuestras raíces merecen ser homenajeadas, por eso incluimos muchos sonidos en percusión afro-americanas, dándole ese toque de metal latino que tanto nos gusta…



3) ¿Cómo ven la escena musical en Venezuela? , ¿Creen que propuestas como el Frente Nacional de Bandas Rebeldes y el GuillmanFest han contribuido a cooptar y dosificar la música contestataria?


– La escena rockera venezolana es enorme, hay gran cantidad y sobretodo muchísima calidad, demasiadas bandas haciendo un trabajo arrechísimo que sorprende cada vez más. Lo que consideramos poco, son los espacios (locales y organizaciones) que ofrezcan presentaciones con mayor frecuencia. El verdadero rock nacional es underground, eso está claro, pero hay locales que han sabido aliarse con organizaciones de eventos de rock, de esta manera se han llevado a cabo buenos eventos, con buenas bandas, con buena asistencia, rentable, solo hay que ingeniárselas y adaptarse a la realidad, más aun como está la situación caótica del país, igual no hay que detenerse y seguir por lo que se quiere con ingenio y creatividad. Hoy día hacer un evento es muy difícil, los gastos de producción y logística son altos y se corre el riesgo de salir perdiendo, casi que es cosa de valientes. Lamentablemente, otros entes subsidiados por el Estado hacen eventos, pero te piden que seas una pancarta política o sino no eres parte del evento. Es una manera disfrazada de hacer sus campañas y llevan a cabo eventos llenos de proselitismo con recursos que al final no lo sudaron.

Con relación al Festival Nacional de Bandas Rebeldes y el Guillman Fest…Sí, han contribuido en ello, se le ha dado un notable impulso, aunque hoy día ese tipo de eventos han bajado la frecuencia con los que los hacen, es notable que es por la situación económica que atraviesa el país, algo que no debería suceder. Una banda contestataria no debe detenerse por falta de recursos y/o apoyo de algún ente, siempre se ha subrayado la autogestión en este tipo de bandas, la autogestión es la verdadera razón de una banda contestataria y rebelde, contradictoriamente aun con esta realidad no veo esas bandas manifestándose con fuerza ante los culpables. Brutal Nativo siempre ha sido una banda que apoya la concientización y la rebeldía pero libre de políticas partidistas y siempre presente en la autogestión, nada se nos ha regalado.


4) ¿Cuáles son las próximas actividades que tienen en agenda? 


– Hoy día estamos enfocados 100% en la grabación de nuestro 1er disco oficial. Estamos componiendo y terminando de pulir los temas que formaran parte del material de grabación, esperamos que a final de 2016 esté saliendo algo de todo esto. Es lo que se quiere, pero todos sabemos que con lo difícil y costoso que esta todo hoy día se nos ha dificultado trabajar como se debe en el disco. Lo que se ha grabado y editado hasta ahora ha sido hecho por nosotros mismos y otras que se han hecho con otros productores para hacer un buen material. Tenemos una fecha cercana el 23 de julio en Lasos Rock en un cartel de primera con Ashes, el clásico Trauma, Herejes, Biowarfare y Violent Wave. También hay otra fecha cercana, en agosto en el Rangofest.



5) ¿Para finalizar que le recomiendan a las bandas emergentes que hoy deben cruzar un mar de precariedades?

– Como primera recomendación diríamos que se resteen y  luchen infinitamente por esto. El placer de reventar tarimas es grandioso con quien sea y como sea y donde sea. Es durísimo este camino eterno pero que brutal es andarlo. Todo lo que uno conoce, aprende y disfruta no tiene comparación con nada, es indudablemente lo mejor. Señores esto es amor al arte, ¡sólo hazlo! 

Como segunda recomendación y no menos importante, diríamos que apoyen a las bandas, asistan a los eventos (¡¡por favor!!), es muy fácil sentarse en un computador y regar por las redes sociales que la banda donde pertenecemos tocará en equis sitio y como integrante no lo ven asistiendo a ningún evento si no cuando toca (A modo que sean panas de alguna banda que tocará). También olviden el juego de ver que banda es mejor o que banda es peor, recuerden que nuestras bandas favoritas vienen de abajo.

Deja un comentario