Obscura Insania: “Hay que hacer arte y difundirlo en el momento que se concibe”


A raíz de la aparición de su primer disco, en Humano Derecho quisimos saber más sobre la banda “Obscura Insania”, que cultiva el género Stoner Doom Metal, para conocer lo que será el trabajo promocional de la producción en medio de la complicada situación del país. 

1) Se clasifican como una banda “Stoner Doom Metal”, género que desconocíamos. ¿Qué tipo de sonidos, atmósferas e influencias se puede encontrar en una banda como ustedes?

– El Stoner Doom Metal ciertamente es un género que hasta la fecha no había penetrado nuestras fronteras de la manera que lo han hecho otros géneros del Metal, y parte de nuestra misión como banda es que sea reconocido en todo el país.

Nuestro primer álbum titulado “Sodoma”, se encuentra cargado de oscuridad, densidad, ritmos trepidantes y liricas referentes a la vida y la muerte, elementos que plantean un mundo condenado a la ruina. Entre nuestras influencias, tenemos que nombrar a Black Sabbath, una de las bandas precursoras del Stoner Doom, y a bandas un poco más jóvenes como: Sleep, Electric Wizard, The Sword, Pallbearer, Weedeater, entre muchas otras.


2) Se encuentran promocionando su reciente producción “Sodoma”. ¿han quedado satisfechos con su resultado? ¿Qué puede esperar un amante del metal en este disco?


– Sodoma, es un álbum sumamente cuidado y pensado de inicio a fin, que ha llevado mucha investigación y paciencia. El resultado fue el que estábamos buscando desde que comenzamos con su preproducción, por lo cual estamos completamente satisfechos. Cada canción es una experiencia, y cuentan con su propia identidad, lo que hará que cualquier amante del metal logre disfrutarlo por completo.


3) Su disco se llama “Sodoma” y no podemos dejar de pensar en la metáfora bíblica y los días que corren en Venezuela. ¿Cuál es su opinión de la actual escena metalera en el país?, ¿Estamos en un buen o mal momento por la calidad y cantidad de bandas, conciertos y producciones?

– El nombre “Sodoma” lo hemos elegido porque la realidad que vive el mundo actual no difiere mucho de la realidad vivida en aquella ciudad pecaminosa y corrupta. Las temáticas del álbum tocan mucho el tema, tanto individual como social de la especie humana y contienen fuertes críticas que tienen como finalidad generar reflexión.

Es bien sabido que el metal en Venezuela, y en la mayoría de países latinoamericanos es menos masivo que la música caribeña y afines, sin embargo siempre hay un gran público esperando buena música pesada. De igual forma consideramos que hay una gran cantidad de bandas haciendo muy buena música, las cuales por la falta de difusión de los medios, no llegan a ser escuchados, lo que indica que para el género pesado nunca hay un momento ideal para su lanzamiento, independientemente de la situación político-social que pueda estar viviendo una nación, simplemente hay que hacer arte y difundirlo en el momento que se concibe.   

Indiscutiblemente la escena musical en Venezuela se ha visto muy afectada por la situación política, la crisis afecta absolutamente todo, sin embargo hay que seguir desarrollando y promoviendo todas las propuestas musicales, porque cuando todo este problema país pueda solventarse, serán vanguardia.


4) ¿Cuál sería el concierto ideal de Obscura Insania? ¿Dónde y con qué otras agrupaciones?


Cada concierto tiene su magia, por muy grande o pequeño que sea, cuando el público está completamente conectado con los músicos, es  un gran concierto. Claro está, que nos gustaría participar en un gran festival de música afín a nuestro estilo, nacional o internacional, en donde podamos compartir con muchas bandas talentosas y podamos llegar a un gran público. En nuestro país se vienen haciendo importantes intentos para organizar tales eventos, esperamos que algún día podamos llegar a tener festivales grandes a la altura del Hellfest, Download, etc.


5) La violencia y la crisis económica parecen que han limitado la cantidad de conciertos. ¿Qué planes tienen para promocionar el disco?

– Si bien es cierto que la mala situación que estamos atravesando en Venezuela ha mermado la cantidad y la calidad de los conciertos, también es cierto que las personas siempre van a seguir asistiendo a los mismos, porque siempre van a necesitar un “escape”.

Cada etapa a lo largo de la historia ha demostrado que, ya sea en crisis o simplemente en evolución tecnológica y/o social, crear nuevas maneras de promoción depende de cada individuo y su tarea está en encontrar la forma ideal. Por los momentos nosotros tenemos planeado seguir el mismo camino que hemos recorrido hasta ahora. Vamos a seguir generando material por un tiempo pertinente, vamos a seguir en constante comunicación con todo aquel que así lo desee, para luego planificar una gira a nivel nacional, ofreciendo un show a la altura de lo que nos parece merece el público.

Deja un comentario