Desorden Público estrena video “Los que se quedan, los que se van”

Los que se quedan, los que se van
(O la sensible temática del éxodo venezolano, llevada a canción)

¿Quién no tiene al menos un familiar, amigo, colega, vecino o conocido fuera del país?¿Cuántos se han ido a probar suerte al extranjero en estos últimos años? Si bien no existen cifras oficiales, se estima ya son cerca de 3 millones de coterráneos en el exilio. Destinos como el sur de Florida, España o Centroamérica se van quedando pequeños para tantos que abrieron camino. Hoy día los venezolanos, de las más diversas regiones del país y de muy distintos estratos socioculturales, se han esparcido literalmente por los cinco continentes, incluso en las tierras geográfica y culturalmente más lejanas. Nos toca ahora a nosotros lo que ya han vivido chilenos, colombianos, mexicanos y tantos otros…

Pero más allá de cifras y datos demográficos, la partida es un hecho personalísimo que implica esperanzas, adrenalina y aventuras, así como rupturas, miedo y nostalgias; y no solo para los migrantes sino para aquellos que, quedándonos aquí, con absoluta certeza, les extrañaremos.



Sin analizar las causas que cada cual tenga para irse o no –¡por favor, esas decisiones merecen respeto!– y sin caer en maniqueísmos politiqueros, Desorden Público aborda, en clave reggae, la complejidad de la diáspora y el mito del eterno retorno, y lo hace poetizando la conexión entre nosotros, que aquí en Venezuela estamos, y quienes se han dispersado por el mundo.

La producción musical, a cargo de Francisco “Coco” Díaz, se realizó recién en febrero y cuenta con las participaciones especiales de la talentosa Hana Kobayashi en los coros, y los Maestros Germán Marcano en el cello y Naumarys Martínez en los violines.

“Los que se quedan, los que se van”, tema compuesto y arreglado por Horacio Blanco, es el primer single que la incansable banda distribuye para radio, redes sociales y ventas digitales en 2016 (también habrá un tiraje de colección en formato CD-single que incluirá versiones alternativas). El lanzamiento contará además con un lyric video creado, grabado y producido por Pablo Bayley y Danel Sarmiento.

Desorden anuncia, de paso, que el próximo CD del grupo, a ser titulado “Bailando sobre las
ruinas”, estará a la venta en Venezuela el 1º de julio próximo.

Y que no quepa duda: “…algún día volverán.”

Recuerden seguirlos a través de sus redes:
www.desordenpublico.net
Twitter: @DesordenPublico
Instagram: @DesordenPublico
Facebook: Desorden Público
Youtube: https://www.youtube.com/user/TVDesorden/videos

Artículos Relacionados

Deja un comentario