Claudia Prieto: “Quiero poder poner en palabras y en música lo que mucha gente está sintiendo ahorita”

 

Escuchar el disco “Portatil” de la cantautora marabina Claudia Prieto es una bocanada de aire fresco que desde la calidad capital zuliana sopla para toda Venezuela. Realizado de manera independiente, con descarga gratuita y con venta en físico, con dedicatoria, convierte a esta producción en una de las revelaciones musicales del año pasado en una escena constreñida por la crisis. Con Claudia conversamos por correo electrónico, en emails que giraban entre Caracas y Maracaibo, sobre lo que su guitarra tiene para decir. En estos días turbios pare de sufrir: Escuche a Claudia Prieto.


1) Presenta a Claudia Prieto a las personas que no te conocen ni han escuchado lo que haces


– Soy Claudia Prieto, libra, 20 años, marabina. Mis canciones son el diario secreto que decidí desenmascarar, salí a contar mis travesuras y visiones con una guitarra. A combatir, ya que aunque el país no tenga una plataforma musical muy estable en estos momentos, quiero dar la cara y acompañar a los venezolanos con mi música. Quiero hacerles saber que puedo ser su voz, a los extranjeros, a los chamos de mi edad. Compongo, es lo que me gusta, soy un poco irreverente, acústica, pícara, sincera. Mi disco se llama Portátil, porque lo soy. Ya al ser artista, puedo estar en todas partes… en el ipod de tu bolsillo, en tu computadora, en tu mente, en tus labios cuando cantas mis canciones. Soy un poco excéntrica, disfruto hacer las cosas a mi modo, y me gustaría hacer una revolución en la industria musical venezolana.


2) ¿Cómo defines lo que haces?, ¿Qué otros artistas inspiran tu trabajo?

– Lo que hago es totalmente independiente, dirijo mi proyecto en todos los sentidos. Me gusta que conserve su esencia, más que un CD es parte de mí, por eso cuido el rumbo del proyecto como un tigre. Quiero poder poner en palabras y en música lo que mucha gente está sintiendo ahorita al igual que yo. Admiro muchísimos artistas, soy un collage de miles de influencias. Mi favorito es John Mayer, que es, un artista en todo su esplendor. Admiro a Elton John muchísimo, a la gente que lo hace aquí cerquita, como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, a los de aquí aún más cerquita admiro mucho a Hotel (Diego García) que es un vampiro y seguramente canto cosas muy felices para sus preferencias oscuras, pero no importa, igual lo admiro. Tengo un lado oscuro también, lo mostraré después quizás



3) “Portatil” es tu primer Lp. ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de los temas que conforman esta producción?, ¿Cómo ha sido la distribución y recepción por parte del público?

– Los temas de Portátil son un mar de emociones muy reales, sentí con el corazón cada una de esas letras cuando las compuse. Fue muy portátil la composición también, ya que literalmente compuse el disco en todas partes, soy muy aventurera. La distribución la manejo en dos partes, la digital y la física, las personas pueden descargar el álbum gratis en mi bandcamp, pero si quieren el CD en físico, pueden escribirme a [email protected] y se los envió (autografiado si gustan). La recepción ha sido increíble, las personas se han encariñado bastante con el proyecto y las canciones, tengo una base de seguidores muy fieles y atentos, no solo en Maracaibo sino en toda Venezuela y en algunos países como México, Argentina, Ecuador, e incluso tengo unos seguidores en USA. Los quiero mucho.


4) La canción “Extranjera” podría identificar la sensación de exilio interior que sienten muchos venezolanos ante la complicada situación del país. ¿Qué significa este tema para tí?

– Esta canción es tanto mi historia, como la de muchos, ahora Venezuela pasa la mayor crisis de su historia y la inmigración es inminente. Yo también me fui del país, y se lo difícil que es dejar todas las cosas que amas, todas las personas y comodidades de tu hogar, por buscar mejores oportunidades. Amo esa canción, recuerdo que la compuse en una sola sentada, fue un desahogo para mí.


5) ¿A qué le gustarías cantar que no lo hayas hecho aún? ¿Qué podemos esperar de Claudia Prieto para el futuro?

– Tengo muchas canciones bajo la manga. Voy a explorar con nuevos elementos para mi música y poco a poco ira evolucionando. Voy a ir por toda Venezuela y Latinoamérica, quiero conquistar esta zona. Siempre mantendré la esencia intacta. Quiero cantarle al infinito mar de vivencias que trae este loco mundo y expresarme.

Saludos y gracias! un abrazo

Deja un comentario