Doña Maldad: “El punk no es estética, ni edades, es una cuestión de actitud”

A raíz de la aparición de su nueva grabación, Humano Derecho aprovechó para conversar con Juan Pablo Núñez, guitarrista de la banda zuliana Doña Maldad, acerca de la actualidad de esta emblemática agrupación de punk venezolana, luego de darse varios meses de receso. Acá dejamos la entrevista:

 

– Después de una pausa, Doña Maldad graba 5 nuevos temas. ¿Esto significa que han vuelto a los escenarios?, ¿Cuáles son los planes?

– Pues desde que armamos la banda hace muchos años siempre pensamos que era algo más de amistad que cualquier otra cosa. Cuando físicamente nos separamos la actividad de la banda cesó. Recientemente estuvimos por Bogotá invitados para dos conciertos, aprovechamos la oportunidad para ponernos al día con nosotros, ensayar muchísimo, pasarla bien y tocar. Creo que siempre que se preste la oportunidad de juntarnos aprovecharemos para desahogarnos haciendo música. El pasado 26 de diciembre tocamos por aquí por Maracaibo.  Es algo que siempre hemos disfrutado mucho, por lo que siempre esta la oportunidad. De los planes, pues grabar un nuevo disco.

 

Doña Maldad

– Las nuevas canciones parecen alejarse de las influencias crust de sus últimos temas y vuelven al punk hardcore de sus inicios. ¿Consideran que esta impresión es cierta?, ¿Que intentan expresar musicalmente ahora?

– No creo que nos alejamos mucho con este Ep, más bien creo que el sonido que se logró esta muy distante a lo que logramos grabar anteriormente.  Este ep fue registrado y mezclado por un excelente amigo e ingeniero de grabaciones,  Antonio Suarez, guitarrista de la banda Desarme. Quienes luego del concierto Ni fronteras ni banderas, se acercaron para proponernos hacernos este obsequio. Un dia completo en un estudio con Antonio de operador donde tocaríamos en vivo los instrumentos. Este fue el resultado.


– Doña Maldad ha influenciado ha muchas bandas en el país. ¿Qué opinan de la actualidad de la escena punk y hardcore de Venezuela?, ¿Creen que hay buenos “herederos” de Doña?

– Pues suena de pinga lo que dices, sin embargo creo que mas que herederos, hay muchos amigos. De la movida punk actual conozco algunas bandas de buenos amigos que hacen cosas muy positivas alejadas de las imposiciones que han venido ocurriendo hace muchos años. Un grupo de amigos nos estamos concentrando en hacer cosas buenas en Maracaibo, abriendo el espectro de géneros. Ya las divisiones han hecho bastante mal, ya basta. 

Doña Maldad
– Durante mucho tiempo se han involucrado con el movimiento zuliano en rechazo a la explotación del carbón y en solidaridad con los pueblos indígenas. ¿Qué ha pasado con estas situaciones hoy en día?

– La amenaza sigue latente. Actualmente El gobierno regional encabezado por Arias Cárdenas junto a Carbozulia/PDVSA, el Ministerio de Energia y Petroleo y el de Energía eléctrica se han venido encargando de suavizar el terreno. Muchas veces desconociendo la trayectoria de esta importante lucha. El año pasado fue muy activo cuando Maduro firmo el dantesco decreto 1606 que se llevó a corrección, sin embargo son puras cortinas de humo. Este gobierno es una gran farsa, habla una cosa y hace otra.

Se realizaron cuatro asambleas populares y autoconvocadas en puntos como Maracaibo, La Guajira, Caracas. La apertura de un proyecto minero pone en riesgo la cuenca hidrográfica del Guasare. La lucha es por el agua, por la biodiversidad, por el respeto a los movimientos sociales y comunidades originarias. Todo sigue en alerta, es una lucha que no cesa, hay muchos intereses de dinero entre los altos funcionarios del gobierno y lobbistas. El contexto actual tampoco ayuda, el chantaje del gobierno ha quebrado a mucha gente. Seguimos en esta lucha, una lucha de todos y todas.

 



– El punk pronto cumplirá 40 años de existencia. ¿Que creen que continúa vigente de su propuesta contracultural?, ¿Que creen que quedó obsoleto?

– El punk se renueva con cada generación. No es una cuestión de estética, ni edades, es una cuestión de actitud. Las temáticas que se manejan en el movimiento punk siguen siendo manifestar el descontento. Obsoleto quedaron las limitaciones. Ojala cada nueva generación diga lo que tenga que decir y se cague sobre lo que tenga que cagarse. Especialmente sobre los que por unas monedas callan.

Descarga la nueva grabación de Doña Maldad:
http://www.mediafire.com/download/v5oeuouiqgineap/Do%C3%B1a+Maldad+%28EP+2015%29.rar

Artículos Relacionados

2 comentarios

Deja un comentario