Abajo la cárcel de Guantánamo

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha difundido el informe “Hacia el cierre de Guantánamo”, en donde el valor documental de las denuncias y los patrones de violación encontrados se combina con una excelente presentación multimedia, lo que lo hace un documento contundente del por qué este centro de privación de libertad debería ser clausurado, convirtiéndose en símbolo mundial del abuso y la arbitrariedad. 

El versatil uso de videos e infografías en redes sociales, hace de este informe un excelente ejemplo de cómo usar los recursos visuales para la defensa de la dignidad humana. 

De acuerdo a información oficial, solamente el 8% de los detenidos en Guantánamo fueron identificados como “combatientes” de Al-Qaeda o los Talibanes, el 93% no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados a la custodia estadounidense en un momento en que Estados Unidos ofrecía recompensas por la captura de supuestos terroristas. Hasta ahora, solamente el 1% de la totalidad de prisioneros que han estado recluidos en Guantánamo han sido condenados por una comisión militar; en dos de los ocho casos la condena por apoyo material fue anulada en apelación por las cortes federales. A enero de 2015, los pocos procesos en curso ante comisiones militares se encontraban estancados en etapa preliminar, en cuya etapa se han encontrado durante varios años.

En su informe la Comisión Interamericana reitera su llamado al cierre de Guantánamo, una promesa de la administración Obama que, parece, quedará sin cumplir.

Te invitamos a seguir la cuenta twitter de la CIDH en https://twitter.com/CIDH

Artículos Relacionados

Deja un comentario