El Rock hecho en Venezuela sonará en la gran pantalla con el documental Vuelo sobre ti

El rock con sello venezolano tendrá acceso por primera vez a los circuitos comerciales de cine conVuelo sobre ti, el primer largometraje documental de Luis Soles en el que muestra, desde la perspectiva de un fanático, un compendio de los mejores momentos de 10 fechas programadas en La última cruzada, gira realizada por la agrupación Zapato 3 en 2012, luego de 13 años de ausencia de la escena musical.
El filme no es una producción por encargo. Como lo dijo el autor en conversación con el Correo del Orinoco: “No es una película de Zapato 3, es un documental sobre Zapato 3 hecha por un fanático de la banda”, que de manera independiente decidió acompañarlos, por su propia cuenta y riesgo, a lo largo de tres meses en una gira que se inició en Maracaibo y finalizó en Puerto Ordaz, luego de pasar por Puerto La Cruz, Valencia, Caracas, Mérida, Barquisimeto, nuevamente Caracas, Punto Fijo y San Cristóbal.

MÁS QUE MÚSICA

Además de recoger fragmentos de los conciertos, el documental se completa con testimonios de los integrantes de Zapato 3 y muestra una panorámica de la legendaria agrupación formada en los años 80, vista desde los testimonios aportados por las fanáticas y los fanáticos de todas las regiones del país.

Igualmente, en un guiño con el roadmovie, el documental acompaña a los rockeros a lo largo de sus viajes en autobús por buena parte del territorio nacional y ofrece una mirada de las situaciones que se crean en ese contexto: los problemas propios de andar en carretera, con lluvia a veces, la llegada a los lugares donde aún la tarima no está lista, las pruebas de so-  nido y los ensayos. Por supuesto, adelantó Soles, la película también muestra las anécdotas que nacen de- trás del escenario, los nervios, las tensiones antes de tocar y luego la celebración del éxito después del concierto, en esas fiestas necesarias para que los músicos drenen los residuos de la adrenalina que produce es- tar sobre el escenario frente a miles de personas.

En líneas generales, Vuelo sobre ti lleva a las espectadoras y los espectadores a un recorrido de 85 minutos en un camino lleno de curvas emocionales para finalmente llegar a la intimidad de Zapato 3, una agrupación que marcó una época en la historia del rock nacional y aportó un sinfín de temas que están incluidos en el soundtrack de la vida de una generación.

Zapato Nuevo

Soles advirtió que Vuelo sobre ti no es una película sobre la historia de Zapato 3. Por el contrario, es simplemente un documental de seguimiento. “Sentí que la historia de la agrupación y los detalles de su separación, estuvo bien contada y documentada en otras piezas.

Aquí quise mostrar a un nuevo Zapato 3. En el documental se narra el reencuentro de la banda, entre ellos mismos y con su público luego de tanto tiempo.

Lo que vamos a ver es la parafernalia y el movimiento de la gira, los viajes y la emotividad de la gente al ver a su banda de cabecera luego de 13 años de ausencia”, detalló el director.

En Vuelo sobre ti, aseguró el autor, el público tendrá acceso a la intimidad de los integrantes de Zapato 3, de ver a los seres humanos detrás de las estrellas de rock capaces de llenar estadios.

Se muestra, dijo Soles, la amistad retomada de los músicos luego de limar asperezas, la emoción de tocar juntos otra vez “y la energía del rock, todo eso está plasmado en la película”.

Para Soles, uno de los principales aportes de la película es la posibilidad de mostrar los entre telones en un concierto de una agrupación que si bien marcó una época, nunca tuvo la posibilidad, y quizás tampoco la iniciativa, de mostrar esa faceta.

Artículo de 
Luis Jesús González Cova que puedes leer completo aquí 

Artículos Relacionados

Deja un comentario